Tomar la decisión de invertir tu dinero en esmeraldas no es fácil de aceptar, existen diferentes mercados y formas de invertir tus ahorros, cada una con un nivel de riesgo diferente.
Nuestro país se caracteriza por su riqueza minera, Colombia es el segundo exportador de esmeraldas del mundo, somos los mayores productores de alta calidad gracias a su color, lo que nos hace líderes en el mercado de las piedras preciosas.
La exportación de esmeraldas colombianas representa más de US$140 millones al año, en comparación con otras industrias que mueven cerca de US$2.000 millones anuales.
Si deseas invertir en esmeraldas debes tener en cuenta…
En el momento en que tenga acceso a las esmeraldas debes contar con el certificado de autenticidad de esta, la certificación de una esmeralda puede valer entre $80.000 y $200.000 mil pesos. Si va a comprar la piedra en una joyería exija que le entreguen el certificado legal que otorga FEDESMERALDA, este es el que le permitirá comerciarla.
Las características de la gema pueden incrementar su valor
- Tamaño: sí importa, entre más grande, mayor valor.
- Forma: en la que está tallada la piedra. La que más se demanda es la de corte “esmeralda” que es rectangular.
- Color: existen varias tonalidades, entre mayor saturación en verde, es más valiosa. Que esté en el color denominado verde Esmeralda.
- Claridad: las esmeraldas tienen inclusiones por naturaleza. Entre más indetectables y más transparente sea la inclusión, mejor la claridad.
Teniendo en cuenta que según las características de la esmeralda se incrementa su valor, entre más rara sea la gema, más éxito tendrá en el mercado gracias a su exclusividad.
Finalmente, antes de realizar cualquier proceso, busque asesoría profesional y de confianza para que no le vendan piedras de dudosa procedencia, el tráfico de esmeralda es muy común, por esto es tan importante contar con el certificado de la piedra.
¿Cómo hacerlo una inversión?
Lo primero que hay que decir es: una piedra preciosa para hacer reserva valor, se debe buscar piedra que sea rara, y que cumpla cuatro criterios:
- Tamaño: sí importa, entre más grande mayor valor.
- Forma: en la que está tallada la piedra. La que más se demanda es la de corte ‘esmeralda‘ que es rectangular.
- Color: existen varias tonalidades, entre mayor saturación en verde, es más valiosa. Que esté en el color denominado verde Esmeralda.
- Claridad. Las esmeraldas tienen inclusiones por naturaleza. Entre más indetectables y más transparente sea la inclusión, mejor la claridad.
Una vez tenga claro lo anterior, también tiene que saber que hay otros factores que pueden hacer que las esmeraldas valgan más: Un buen diseño, le puede agregar valor a la piedra, la certificación de la joyería es muy importante, y un aval del laboratorio si requiere un certificado más profundo, esto implica:
- Si la piedra es natural
- El origen
- Zona esmeraldífera
- Si tiene tratamiento
- Tipo de tratamiento
¿Precios?
En esto hay que ser consciente que las piedras, entre más raras y más ‘puras’, mayores valores pueden llegar a tener: “Las esmeraldas colombianas son raras y, para reservar valor, las inversiones son altas, todo depende de las características físicas y talla de la esmeralda.
Finalmente se puede decir, que a través del tiempo las esmeraldas toman valor, ya que cada vez son más escasas y apetecidas.